Lo mas reciente.

Aluvión en Chaiten afecta a la Villa Santa Lucia hay varios muertos y desaparecidos

Minuto a minuto todas las noticias de esta lamentable catastrofe natural que afecta a la villa Santa Lucia en la comuna Chaitén.   Lluvias intensas serian las responsables del desprendimiento de cerros aledaños a la villa.  

Leer mas...

New York Times destaco a las mujeres mosqueras como el grupo deportivo con mayor crecimiento en USA

Segun el diario mas importante de USA, Las mujeres se han convertido en el grupo demográfico de más rápido crecimiento en el deporte de la pesca con mosca en norte américa. En Chile este fenómeno es apreciable pero a menor cantidad ...

Leer mas...

Chile gana Oscar del turismo mundial y se posiciona como el mejor país para el turismo aventura

Por segundo año consecutivo Chile se adjudica el premio mas importante a nivel mundial el cual es el World Travel Awards considerado como el "Oscar" del turismo mundial. Nuestro país cuenta con maravillosos paisajes y la diversidad de actividades que se pueden realizar ...

Leer mas...

Junto a las Torres del Paine finalizo exitosamente la Clinica de lanzamiento Spey con el team LOOP

En la bella región de Magallanes y acompañados de la postal mas bella del mundo se realizo la Clinica de Spey organizada por Fly Fishing Store junto al Team LOOP El parque nacional Torres del Paine fue el escenario perfecto para ...

Leer mas...

1er Campeonato de pesca con mosca 2017 en el Río Rahue finalizó exitosamente.

Primer campeonato de pesca con mosca organizado por Bull & Rivers contó con todos los factores para finalizar el evento a primer nivel.   Fueron más de 2 decenas de personas quienes asistieron al evento navegando más de 11 kilómetros en total.   El ...

Leer mas...

 

La Fotografia y la Pesca

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

La relación entre la cámara fotográfica y la caña de pescar.

Escrito por: César Antonio Véjar Navarro

Cesar Vejar

 

Actualmente no tengo registro de cuantas fotografías he tomado de mis excursiones de pesca, solo sé que gracias a esos maravillosos viajes  junto a mi familia y amigos he podido capturar grandes imágenes tanto de mis pescas como de la flora y fauna que me rodea, lo cual me llena de satisfacción.

                No existe pescador que no salga con su cámara para poder fotografiarse junto con sus peces y poder enseñar las imágenes a sus amigos para que “le crean” su hazaña.

                Desde la antigüedad el hombre siempre ha querido registrar sus capturas de alguna manera para poder contar la aventura a sus pares, en la antigüedad en el continente asiático los pescadores viajaban largos tramos para poder encontrar buenos ríos con abundante pesca. En muchas ocasiones lo hacían en solitario y estas travesías eran de varios días, para poder tener un registro del tamaño de sus peces transportaban grandes lienzos de papel de arroz el cual ocupaban como una especie de “Calco” en el cual colocaban su captura para que el pliego se impregnara con la silueta del pez y así dejar crear un estampado a tamaño real que servía como evidencia creíble para la gente de su villa. A veces esta imagen era retocada agregando tintes de colores para darle más realismo y belleza, esta técnica se denomina “Gyotaku” y aun se práctica por artistas modernos.

                Otro método antiguo y el más común eran las ilustraciones hechas por artistas que eran contratados para pintar lienzos donde el interesado detallaba el lugar y el método de pesca incluyendo en el dibujo la captura del pez que por obviedad nunca sabremos si el tamaño era el real.

                No existe un registro exacto de la primera imagen de pesca realizada desde la invención de la fotografía, hay cientos de imágenes antiguas que podrían ser de cualquier fecha, incluyendo algunos registros históricos de pioneros y colonos que se adentraron en las selvas americanas y bosques patagónicos donde se lograron fotografías de pueblos originarios practicando la pesca con sus métodos ancestrales.

 

                En la actualidad la relación entra la cámara fotográfica y el pescador es casi igualable a un a de un fotógrafo profesional, no se puede ir de excursión sin llevar la cámara en el bolso junto con las cajas de moscas y herramientas que en terreno se utilicen. Siempre existe esa expectación de lograr una buena fotografía de esa bella trucha saltado y salpicando agua por todos lados tratando de zafarse de su captor.

En muchas ocasiones el pescador se debe enfrentar a situaciones donde la genialidad se pone a prueba y es en aquellas ocasiones donde logra una captura y no hay nadie cerca que le pueda sacar esa anhelada fotografía, es que donde los trípodes improvisados salen a relucir amarrando la cámara a un palo, dejándola sobre una roca o simplemente tratando de tomar una selfie de la escena de la captura o con el pez en la mano, lo importante es tomar ESA FOTO.

El amigo fotógrafo.

Siempre que se reúnen amigos y agendan una salida a terreno podemos encontrar dentro del grupo a ese personaje tan querido por todos, el primo, hermano, cuñado o el amigo que siempre anda sacando fotos a lo que ve. Se considera de forma imperante como parte esencial de la logística de la excursión, y en muchas ocasiones este amigo no sabe pescar pero entre todos tratan de incorporarlo y hasta se le dan clases personalizadas de pesca con solo el hecho de tenerlo siempre al lado en caso de surgir una captura y lograr una buena fotografía.

La evolución de la fotografía.

                Antiguamente las cámaras eran equipos muy delicados, solo los conocedores de la técnica podían manipularlas debido a sus complejos ajustes y el gran tamaño que algunas solían tener. Con el pasar de los años la llegada de las cámaras compactas al mercado facilito la vida de muchas familias llegando a ser un elemento fundamental en el hogar para poder registrar todos esos eventos memorables que se almacenaban de forma eterna en los albunes que salían a relucir cuando recibíamos visitas en nuestro hogar.

                A pesar que los primeros experimentos para lograr tomar fotografías bajo el agua se remontan hacia los años 1800, recién en los años 50 aproximadamente se pudieron conocer las primeras cámaras sumergibles gracias a que los documentales que se hacían cada vez más populares en la televisión abierta, todos alguna vez quisimos ser “Jacques Costeau” y poder filmar los peces bajo el agua, pero se comprende que ese tipo de equipamiento no estaba disponible en el mercado ya que eran equipos de alta tecnología construidos a partir de cámaras y filmadoras profesionales encapsuladas en estructuras herméticas elaboradas para soportar altas presiones.

                Pasaron muchos años para que el público en general pudiese acceder a un gran variedad de cámaras acuáticas, en el año 92 Nikon saca al mercado la primera réflex sumergible hasta 100 metros el modelo “Nikonos RS 35mm SLR” era lo más accesible en aquel entonces y no fue hasta la década del 2000 que se podía encontrar una gran gamma de cámaras de bajo costo y muchas de ellas eran cámaras simples a rollo dentro de carcasas herméticas e inclusive habían modelos económicas que eran desechables ya que para poder sacar el rollo había que romper los sellos herméticos.

                En la actualidad podemos encontrar varios modelos que han evolucionado, con carcasa o sin ella, garantizando la hermeticidad del equipo. La calidad de imagen y video ha evolucionado de forma increíble entregando resultados de gran calidad.

Foto: www.flyfishingchoshuenco.com

                La llegada de estos equipos denominados Outdoor tools ha revolucionado el mundo de la imagen y video ya que se han podido realizar estudios y documentales de lugares maravillosos los cuales cualquier persona no podría acceder, pero gracias a esta tecnología ya podemos disfrutar aún mas de la naturaleza.

La pesca deportiva y las tomas subacuáticas

                En el año 2004 se puso a la venta una pequeña cámara dentro de una carcasa cuadrada, este equipo estaba orientado al mundo del Surf, pero no paso mucho tiempo que los deportistas extremos le dieron otros usos lo cual beneficio a la marca y catapulto su éxito con nuevas mejoras y una gran cantidad de accesorios para bicicletas, cascos y equipos náuticos.

                Los pescadores deportivos no quedaron exentos de las ventajas que este equipo ofrecía a sus usuarios, por ende se disparó la moda de filmar truchas y salmones bajo el agua mientras luchaban con el pescador. Este ejercicio produjo a nivel mundial millones de videos subidos a la red donde miles de pescadores mostraban sus capturas y devoluciones lo que a la vez sirvió de motivación para otros pescadores. La masificación de este modelo incentivo a otras marcas tecnológicas a generar competencia lo cual beneficio a los consumidores ya que se pueden encontrar una gran variedad de modelos y a precios más accesibles logrando lo misma alta calidad en imagen y video.

Foto: www.flyfishingchoshuenco.com

No todo es pesca

                En muchas ocasiones siempre ando pendiente de sacar buenas imágenes de pesca con un buen contenido fotográfico. La ventaja de ser fotógrafo de Naturaleza me ha permitido obtener grandes imágenes de momentos únicos en la vida, también hay miles de casos de amigos pescadores que sin tener mucho conocimiento de fotografía han logrado postales de hermosos parajes y bellos momentos que sin querer se transforman en una gran foto que de seguro quedaran enmarcadas en la pared de algún hogar que al momentos de contemplarla nos hará retroceder en el tiempo y ubicarnos nuevamente en ese bello rio evocando ese fresco y limpio ambiente lleno de naturaleza pura.

 

Cesar Vejar

Cesar Vejar

Fundador de FFO, diseñador y webmaster de todos los proyectos aqui publicados.

More Posts - Website

Comenta esto

Comentarios.

Fly Fishing Osorno 2003-2015 | Osorno Chile, | Desarrollado por César Antonio Véjar Navarro - Publicidad & Grafica www.cesarvejar.cl
eXTReMe Tracker